Marketing Online y Comunicación (Diseño Gráfico - Web - SEM - SEO - RRSS)
N

¿Es Microsoft una verdadera amenaza al todopoderoso navegador Netscape?

08/11/1997

Hubo un tiempo, justo antes de que Internet fuera un mundo de acceso universalizado, en que sólo unos pocos usuarios tenían acceso a la red desde sus casas, y de una forma muy diferente de la que hoy conocemos. Los pocos habitantes de los Estados Unidos que tenían un módem hacia el año 1993 no navegaban libremente por diferentes webs, tal como hacemos hoy, sino que se conectaban al servicio de una compañía como America Online (AOL) y accedían a los servicios predeterminados por su proveedor de Internet, incluidos los exitosos chats donde se encontraban los usuarios de la misma operadora. Si hoy tenemos acceso a miles de webs, es gracias a Timer Berners-Lee, que el 1989 inventó la World Wide Web, y a Jim Clark y Marc Andreesen, fundadores de Netscape, el navegador que puso las bases sobre las cuales hoy.

La historia de Netscape empieza el 1993, cuando Andreesen crea Mosaico, el que es considerado el primer navegador web de la historia. Un año después, Andreesen y Clark lanzarían la versión comercial que finalmente triunfaría. El programa suponía una nueva manera de enfrentarse a la red. Por primera vez el usuario contaba con una barra de texto vacía, en la que podía escribir la URL de cualquier web y visitarla, saltando así el mundo cerrado que suponía la navegación a través de los servicios de los mismos operadores.

Netscape llegó en el momento justo y aportó las innovaciones necesarias para convertirse en el navegador de referencia al mundo

Netscape llegó en el momento justo y aportó las innovaciones necesarias para convertirse en el navegador de referencia del mundo. No sólo se lanzó un año antes del estallido de la Internet doméstica, sino que en las primeras actualizaciones incorporó novedades como el lenguaje script –para llenar y validar formularios-, la gestión de correos electrónicos, el CSS y el lenguaje hipertextual, entre otras muchas.

La primera intención de Andreesen y Clark era crear un programa de pago, pero muy pronto empezaron a circular versiones gratuitas del programa y la empresa, finalmente, se sumó a esta distribución libre. Lo que perdieron por la venta del producto lo consiguieron a través de la conquista del mercado: entre los años 1996-1997, el 90% de los usuarios de Internet navegan con Netscape y la empresa inició el inicio de la era de las puntcom saliente a bolsa.

El lanzamiento y el éxito de Netscape cogió a contrapié a los desarrolladores tecnológicos del momento, en especial a Microsoft , que en 1995 apenas lanzaba su sistema Microsoft Network (MSN) para competir con AOL en el terreno de los operadores de Internet y centraba su estrategia empresarial en el lanzamiento de nuevos sistemas operativos. Netscape marca el paso en la tecnología del futuro y Bill Gates no lo quiere permitir.

Microsoft está dedicando los últimos años a replicar las funcionalidades de Netscape en su propio navegador: Internet Explorer, que hace lo mismo que el navegador original, pero peor.

Se rumerea que en unos meses Microsoft incluirá la versión 4.0 del Explorer en todos sus sistemas operativos Windows 95. Así los usuarios ya no tendrán que instalar ningún programa: Bill Gates les ofrecerá un navegador dentro del paquete de programas que ya tenían. Y en pocos años, Internet Explorer estará en el 95% de los ordenadores domésticos del mundo. ¿Funcionará la estrategia sólo el tiempo lo dirá?

Volver a la sección "Noticias"
Document: Done
WhatsApp