Marketing Online y Comunicación (Diseño Gráfico - Web - SEM - SEO - RRSS)
N

¿Está preparado tu ordenador para el Efecto 2000?

14/12/1997

Los expertos esperan que el 1 de enero del año 2000 los cajeros dejarán de dar dinero, los aviones no podrán volar, los semáforos se apagarán y los ascensores se detendrán. El llamado efecto 2000 bloqueará millones de máquinas en todo el mundo por un error informático. Hasta la CIA ha advertido del peligro. ¿Está tu ordenador preparado para esta catástrofe?

Para entender el origen del efecto 2000, también conocido como Y2K o error del milenio, hay que remontarse a los años 60. Por aquel entonces, tanto la memoria como el almacenamiento de los ordenadores eran muy limitados y caros. Los programadores trataban de optimizar todo lo posible el espacio del que se disponía para guardar la información. “Uno de los trucos que utilizaban era el guardar las fechas como dd/mm/aa en lugar de dd/mm/aaaa”. Es decir, 01/01/99 en lugar de 01/01/1999, ahorrando dos dígitos.

Existe el temor de que tanto ordenadores como otros dispositivos no sepan en qué año están. Se teme que esta pauta de programación pueda provocar un caos mundial cuando se pasase del 31/12/1999 al 01/01/2000, ya que para el software existente sería el 01/01/00, es decir, del año 1900. De esta forma, tanto ordenadores como otros dispositivos no sabrán en qué año están realmente y empezarían a fallar.

Desde los 70 se confeccionaron millones de programas con este formato de fechas ignorando el problema. Las alertas no saltaron hasta principios de los años 90. Los informáticos comenzaron entonces a advertir de los fallos que aparecerían con la llegada del nuevo siglo en todos los sectores. Se temía que se vieran afectados los sistemas de instalaciones críticas como centrales nucleares, aviones, equipos de hospitales, sistemas de defensa y de comunicaciones, barcos o proveedores de energía. El alcance iba a llegar a todos los sistemas de gestión esenciales en las empresas como los sistemas de cobros y pagos, los de nómina o los de venta de billetes.

Una actualización millonaria

Los temores cada vez eran mayores. Solo existe una forma de evitar las consecuencias catastróficas: las instituciones y empresas deben revisar los programas, bases de datos, procedimientos y archivos que incluyesen este formato de fechas. Bancos, compañías de seguros, administraciones, constructoras, fabricantes, operadoras de comunicaciones, productoras y distribuidoras de energía se deberían poner, si no lo han hecho ya, manos a la obra. El lado bueno del efecto 2000 es que las alertas sobre las posibles consecuencias han llegado con tiempo suficiente para poder aplicar las medidas oportunas.

La inversión para prevenir el efecto 2000 está siendo millonaria. Solo el Estado Español lleva gastados unos 420 millones de euros en actualizar software y equipos. A nivel mundial, cerca de 214.000 millones de euros.

El momento decisivo

El 31 de diciembre de 1999, minutos antes de entrar en el año nuevo, el mundo entero estará expectante. Los informáticos tendrán claro cómo solucionar el problema sus instalaciones, pero es cierto que tienen cierto temor a fallos procedentes de otras empresas como cortes de energía eléctrica o de redes de comunicaciones.

Volver a la sección "Noticias"
Document: Done
WhatsApp